¿Se ahorra gasolina si no se utiliza el aire acondicionado?
Contenidos
- ¿Se ahorra gasolina si no se utiliza el aire acondicionado?
- ¿Es más barato usar aire acondicionado o bajar las ventanillas?
- ¿Consume menos combustible bajar las ventanillas o utilizar el aire acondicionado?
- ¿Se enfrían más los coches si se bajan las ventanillas?
- Conducir con las ventanillas bajadas en autopista
- Aerodinámica de un coche con las ventanillas bajadas
- Ac vs ventanas abajo mythbusters
¿A quién le apetece ser recibido en el interior de un coche sofocante y lleno de pequeños peligros? Nos referimos a cosas como hebillas de cinturón de seguridad que escaldan, asientos de cuero que chisporrotean y un salpicadero, volante y palanca de cambios incómodamente calientes al tacto.
El aumento de temperatura es mayor en los primeros 15-30 minutos después de dejar el coche aparcado al sol. Los objetos del interior del coche, como los asientos, las alfombrillas y el salpicadero, también absorben parte de ese calor.
Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que, en un día soleado con temperaturas que oscilaban entre 22 °C y 35 °C (72 °F y 96 °F), la temperatura era de media 8 °C (40 °F) más alta en el interior de los coches probados que en el exterior.
Por desgracia, es una realidad que los padres negligentes dejan a sus hijos solos en un coche caliente, con resultados a veces fatales. Otro problema del que oímos hablar con demasiada frecuencia es el de los animales domésticos abandonados en vehículos calientes.
HeatKills.org es una organización dedicada a concienciar sobre los peligros de dejar a niños y mascotas en vehículos calientes. Su gráfico ilustra lo rápido que puede calentarse el interior de un vehículo.
¿Es más barato usar aire acondicionado o bajar las ventanillas?
“La regla general es mantener las ventanillas bajadas en las calles de la ciudad y recurrir al aire acondicionado en la autopista”, dice Brendan Koerner, redactor de Slate. Cada coche tiene una velocidad a la que las ventanillas bajadas causan tanta resistencia que reducen el consumo de combustible más que el aire acondicionado encendido”.
¿Consume menos combustible bajar las ventanillas o utilizar el aire acondicionado?
El aire acondicionado en ambos vehículos redujo las millas por galón más que correr con las ventanas abiertas. El programa de televisión Mythbusters realizó un experimento con dos todoterrenos idénticos en una pista de pruebas, y el todoterreno con las ventanillas bajadas recorrió 15 millas más antes de quedarse sin gasolina a 45 millas por hora.
¿Se enfrían más los coches si se bajan las ventanillas?
Si no te importa que los transeúntes te miren raro, un método sencillo consiste en abanicar la puerta del coche para expulsar el calor. Sólo tienes que bajar completamente la ventanilla del acompañante y abanicar la puerta del conductor unas 6-8 veces. Puede sonar primitivo, pero es simple física y funciona.
Conducir con las ventanillas bajadas en autopista
“La regla general es llevar las ventanillas bajadas en ciudad y utilizar el aire acondicionado en autopista”, dice Brendan Koerner, redactor de Slate. Cada coche tiene una velocidad a la que las ventanillas bajadas causan tanta resistencia que reducen el consumo de combustible más que el aire acondicionado encendido”. Sin embargo, como era de esperar, esa velocidad varía mucho de un coche a otro y, en algunos casos, puede estar muy por encima de los límites de velocidad establecidos”.
En 2004, la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) quiso saber cómo afectaba conducir con las ventanillas bajadas al ahorro de combustible y a la resistencia del vehículo. Los ingenieros probaron dos vehículos, un SUV y una berlina, ambos con motores de ocho cilindros, en una pista desierta y en un túnel de viento de GM.
Pero la berlina, más elegante y aerodinámica, presentaba una reducción del 20% en el consumo de combustible. El estudio concluyó que cuanto más aerodinámico es un vehículo, mayor es la pérdida de eficiencia de combustible cuando se bajan las ventanillas a velocidades más altas.
“Paradójicamente, como muchos vehículos de bajo consumo tienen un coeficiente de resistencia aerodinámica bajo, es posible que experimenten un mayor aumento relativo de la resistencia aerodinámica cuando se bajan las ventanillas a alta velocidad”, escribe Koerner. “Algunos ingenieros han afirmado que 45 millas por hora es el umbral de equilibrio para los coches de tamaño medio; otros sitúan la cifra más cerca de las 75 millas por hora”.
Aerodinámica de un coche con las ventanillas bajadas
El calor puede aumentar el ahorro de combustible. El motor se calienta más deprisa hasta alcanzar una temperatura eficiente, la gasolina de verano puede tener algo más de energía y el aire caliente provoca menos resistencia aerodinámica que el aire frío.
El funcionamiento del aire acondicionado es el principal factor que contribuye a reducir el consumo de combustible cuando hace calor. Su efecto depende de varios factores, como la temperatura exterior, la humedad y la intensidad del sol. En condiciones de mucho calor, el uso del aire acondicionado puede reducir el consumo de combustible de un vehículo convencional en más de un 25%, sobre todo en trayectos cortos.1,2,3 El efecto del aire acondicionado en híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos (VE) puede ser incluso mayor en términos porcentuales.2
Conducir con las ventanillas bajadas también puede reducir el consumo de combustible. Las ventanillas abiertas aumentan la resistencia aerodinámica (resistencia al viento), lo que hace que el vehículo utilice más energía para empujar el aire. Este efecto es bastante pequeño a bajas velocidades, pero aumenta a velocidades de autopista.1,4
Ac vs ventanas abajo mythbusters
Durante los meses más cálidos, no hay nada como conducir con las ventanillas bajadas, sacar el brazo por la ventanilla y disfrutar de la brisa mientras te levanta el brazo hacia el cielo… ¿o sí? ¿Qué le parece conducir con las ventanillas subidas y disfrutar de la maravilla de la ingeniería que permite que una brisa fresca del aire acondicionado le mantenga fresco mientras el pavimento arde a sólo unos metros por debajo de usted?
Hay dos factores principales a tener en cuenta al abordar esta cuestión. El primero tiene que ver con cómo funciona el compresor de aire de tu coche y cuánto combustible extra tiene que utilizar el motor para mantenerlo en marcha. El segundo es lo que se conoce como resistencia del aire o resistencia aerodinámica. La resistencia es la que encuentran los coches, y todos los objetos en movimiento, al desplazarse por el aire a cualquier velocidad. La mayoría de los coches modernos están diseñados para ser relativamente aerodinámicos, lo que les permite atravesar el aire con una resistencia mínima.
Sin embargo, cuando un vehículo tiene las ventanillas bajadas, el aire pasa al interior del coche por donde antes podía fluir por encima, provocando una resistencia que no existía cuando las ventanillas estaban subidas. Se puede pensar en ello un poco como en un paracaídas. Cuando un paracaidista abre el paracaídas, éste atrapa el aire y provoca una enorme resistencia, suficiente para reducir la velocidad del paracaidista y permitirle aterrizar sano y salvo en el suelo. A diferencia del paracaídas, tú no quieres mucha resistencia en tu coche, porque hace que el motor trabaje más para alcanzar la misma velocidad.