¿Qué es la aerotermia? ¿Ahorra en el recibo de la luz?

Calefacción aerotérmica hipersónica

Los sistemas de calefacción/refrigeración de alto rendimiento son un paso más hacia la vivienda sostenible. La construcción ecológica reduce el impacto ambiental de los procesos constructivos, pero ¿qué ocurre cuando llega el momento de que los habitantes se muden? La calefacción y la refrigeración de nuestros hogares representan uno de los gastos cotidianos más importantes y, al mismo tiempo, son uno de los principales responsables de las emisiones de CO2 de los edificios residenciales, que en España suponen el 30% de las emisiones totales.

A la hora de diseñar viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente es fundamental elegir la fuente de calefacción/refrigeración que mejor se adapte a las condiciones del edificio y al clima de la región en la que se construye. Así es posible aprovechar los beneficios de las fuentes de energía renovables disponibles y liberar un menor volumen de emisiones a la atmósfera. Hay muchos ejemplos de fuentes de energía renovables para viviendas, por ejemplo los paneles solares, las instalaciones de biomasa o los sistemas aerotérmicos, de los que vamos a hablar a continuación.

Los sistemas aerotérmicos son una tecnología sostenible de calefacción/refrigeración que utiliza la energía presente en el aire para calentar o refrigerar espacios y producir agua caliente sanitaria. Funcionan extrayendo la temperatura del aire y transmitiéndola a las diferentes estancias de la vivienda de forma eficiente y limpia.

  Descubre los tipos de enchufe del mundo antes de tus viajes

Ingeniero aerotérmico

Español Francés Alemán HolandésAunque la Costa Blanca no es un lugar especialmente frío, en invierno aumentan inevitablemente las facturas de electricidad y el gasto en combustibles fósiles como el gas o el gasoil utilizados para la calefacción.

Las bombas de calor son más eficientes en la zona mediterránea que en otros climas más fríos. Cuanto más suave es el clima, menor es la diferencia entre la temperatura interior y la exterior, por lo que es mucho más fácil para el sistema calentar una habitación.

El único inconveniente de cambiar a un sistema aerotérmico son los costes de instalación. Tendrá que hacer frente a un desembolso inicial para instalar el sistema. Sin embargo, su inversión merecerá la pena, ya que recuperará rápidamente lo gastado gracias al ahorro en las facturas desde el primer mes.

Calefacción por suelo radiante aerotérmico

En los meses de verano, no hay nada mejor que refrescarse con el aire acondicionado (AC). Sin embargo, los sistemas de AC convencionales, aunque muy utilizados, tienen un coste elevado debido a su baja eficiencia. Somos conscientes de ello, por eso queremos presentarle unos sistemas de refrigeración que enfriarán su hogar de forma económica y que quizá no conocía: la aerotermia.

Mucha gente asocia la energía térmica a los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, pero los sistemas de aerotermia también son capaces de proporcionar aire acondicionado doméstico y comercial, a un precio económico y con escaso impacto medioambiental.

  Sistemas de condensación a gas Eco Gas Domestic

Este sistema energético tiene numerosas ventajas, por lo que cada vez es más demandado. Los sistemas de aerotermia son muy eficientes; por cada 1 kW de energía que consumen para funcionar, generan 4 kW de energía térmica. Además, son sistemas inteligentes capaces de enfriar sólo aquellas zonas que necesitan ser calentadas. De este modo, utilizan sólo la energía necesaria, sin derrochar electricidad.

Aerotermodinámica

Los sistemas aerotérmicos están diseñados para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año extrayendo la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico. Al ser considerada una energía limpia tiene numerosos beneficios, tanto para usted como para el medio ambiente. Descubra más sobre ellas a continuación.

La transición hacia una economía de bajas emisiones es posible, pero para lograrlo es esencial desarrollar vectores energéticos y usos finales más eficientes. La descarbonización y la electrificación son una oportunidad para crear riqueza, generar empleos verdes y mejorar la calidad del aire -el objetivo de la Unión Europea (UE), por ejemplo, es conseguir emisiones netas libres de carbono para 2050-. El reto, por tanto, afecta al sector energético en particular, pero también a la sociedad en general, porque este proceso será vital para combatir el cambio climático.

La electrificación del transporte y de la calefacción residencial, y la producción de electricidad -autoconsumo eléctrico- a través de energías renovables formarán parte clave de la hoja de ruta que debe seguir el sector energético para descarbonizar la economía. Es aquí donde entran en juego alternativas limpias como la energía eólica, la energía fotovoltaica, la energía hidroeléctrica, el hidrógeno verde, la energía híbrida y la aerotermia. Conozcamos un poco más sobre esta última.

  Premios | Paradigma Energías Renovables Ibérica