Radiadores de calefacción: cómo purgarlos antes del invierno

Purga de radiadores mucha agua

Así que quieres purgar un radiador porque no hay nada más descorazonador que despertarse un día helado con unos radiadores que se niegan a calentarse. Si la calefacción está encendida, pero los radiadores permanecen miserablemente fríos al tacto (especialmente en la parte superior), es posible que necesite purgar los radiadores.

Es especialmente importante purgar los radiadores (liberar el aire atrapado en su interior para que el calor pueda circular correctamente) porque una calefacción ineficiente supone una enorme pérdida de dinero. Si los radiadores no funcionan correctamente, es más probable que tenga que subir el termostato y malgastar el dinero que tanto le ha costado ganar para entrar en calor.

En esta guía paso a paso, explicaremos exactamente cómo purgar un radiador. Repasaremos el equipo que necesita, cómo saber cuál de sus radiadores necesita purgarse y cómo comprobar que los radiadores funcionan correctamente después de purgarlos.

Cuando hay aire atrapado en el interior de un radiador, hay que purgarlo. El agua caliente del radiador no puede circular debido al aire atrapado. Como resultado, el radiador puede estar caliente en la parte inferior y helado en la superior.

¿Cómo se purgan los radiadores antes del invierno?

Introduzca la llave del radiador en la válvula de purga y coloque el paño debajo para recoger el agua. Gira la llave del radiador en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que oigas un silbido al salir el aire y vuelve a cerrarla cuando empiece a salir agua por la válvula. Apriete de nuevo la válvula del radiador girando la llave en el sentido de las agujas del reloj.

  Empresa | Paradigma Energías Renovables Ibérica

¿Existe un orden correcto para purgar los radiadores?

El radiador para purgar primero

Asegúrate de que la calefacción central está apagada y empieza por el radiador de la planta baja que esté más alejado de la caldera. Vaya pasando por los radiadores hasta acercarse a la caldera y, a continuación, suba las escaleras y repita el proceso.

Frecuencia de purga de los radiadores

¿Sabes cómo purgar un radiador? Purgar los radiadores es una tarea bastante rápida y sencilla. Es posible que, sobre todo en invierno, necesite purgar un radiador de su casa si no se calienta tanto como debería, si sólo se calienta en la parte inferior o en determinadas zonas, o si hace ruidos extraños al calentarse.

Para algunos, purgar los radiadores puede sonar un poco amenazador, pero merece la pena intentarlo para evitar daños en la caldera a largo plazo”, explica Andy Kerr, cofundador del servicio de compra de calderas en línea BOXT. Purgarlas de forma semirregular no sólo ayuda a que la calefacción central funcione de forma eficiente, sino que también puede estar tranquilo sabiendo que está controlando sus facturas de energía”.

Hay varias señales que le ayudarán a identificar si necesita purgar el radiador. Si el radiador está frío en la parte superior, probablemente es hora de purgarlo”, dice Andy. Las burbujas de aire atrapado suben y se acumulan sobre todo en el extremo superior del radiador, lo que hace que esté más frío que la mitad inferior”.

  Prensa | Paradigma Energías Renovables Ibérica

Cómo purgar los radiadores con una caldera mixta

Sin embargo, si después de purgar el radiador quedan zonas frías en la parte inferior, puede ser señal de que se han acumulado sedimentos en el interior del aparato, por lo que es posible que sea necesario purgar el sistema.

Siempre debe purgar los radiadores cuando la calefacción esté apagada y el sistema se haya enfriado, porque purgar los radiadores con agua caliente circulando por el sistema aumenta el riesgo de quemaduras.

Si tienes problemas con la calefacción, quieres cambiar de sitio un radiador o decorar detrás de él, o tal vez arreglar una fuga, hacer un cambio o mejorar el diseño de tu interior, tenemos una guía que te ayudará a hacer casi cualquier cosa relacionada con los radiadores.

Nota: Nuestros manuales “Cómo se hace” sólo pretenden ser una guía para ayudarle con las tareas habituales de la calefacción doméstica. No intente realizar esta tarea si alguna de las instrucciones no está clara o si tiene alguna duda sobre lo que debe hacer. En su lugar, pida consejo a un profesional.

Cómo purgar un radiador con un destornillador

Tamara KellyContribuyenteTamara fue editora digital de Ideal Home antes de unirse al equipo de Mujer y Hogar en 2022. Ha pasado los últimos 15 años trabajando con los equipos de estilo de Country Homes & Interiors e Ideal Home, ambas ahora en Future PLC. Es con estos equipos de interiores galardonados donde ha perfeccionado sus habilidades y su pasión por las compras, el estilo y la escritura. Tamara siempre va un paso por delante en lo que se refiere a tendencias de interiorismo, y se le da muy bien buscar imitaciones de diseño en la calle.  Con la colaboración de

  Reducir el brillo del televisor ayuda a ahorrar energía