La luz no solo la inventó quien imaginas

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Los debates pueden ser una estrategia excelente para aumentar la motivación de los alumnos, fomentar la agilidad intelectual y estimular los hábitos democráticos. Crean oportunidades para que los alumnos practiquen y perfeccionen una serie de destrezas, como la capacidad de articular y defender posturas, considerar distintos puntos de vista y reunir y evaluar pruebas.

Aunque los debates ofrecen vías para la exploración y el descubrimiento, dirigir un debate puede producir ansiedad: los debates son, por naturaleza, impredecibles, y exigen que los profesores renunciemos a cierto grado de control sobre el flujo de información. Afortunadamente, una planificación cuidadosa puede ayudarnos a garantizar que los debates sean animados sin ser caóticos y exploratorios sin perder el foco. A la hora de planificar un debate, conviene tener en cuenta no sólo los factores cognitivos, sino también los socioemocionales y físicos, que pueden fomentar o inhibir el intercambio productivo de ideas.

Para que los debates aporten algo valioso, deben tener un propósito. Piense en los objetivos de cada debate. ¿Cómo encajan las ideas y la información que se van a debatir en el conjunto del curso? ¿Con qué habilidades, conocimientos, perspectivas o sensibilidades quiere que salgan los alumnos del debate? Sus objetivos para un debate concreto deben ser coherentes con los objetivos de su curso y sus valores como profesor. Por ejemplo, puede querer que los alumnos sean capaces de:

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Tengo que decir que pareces mucho más joven. Ahora, tres años después, tres años después de haber dejado de ser Alto Representante [para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad], tiene usted mucho mejor aspecto. Estoy seguro de que es el ambiente y el fantástico trabajo que tiene aquí, uno de los mejores trabajos que uno pueda imaginar.

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Aquí, Brujas es un buen ejemplo del jardín europeo. Sí, Europa es un jardín. Hemos construido un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha sido capaz de construir: las tres cosas juntas. Y aquí, Brujas es quizá una buena representación de las cosas bellas, de la vida intelectual, del bienestar.

El resto del mundo -y tú lo sabes muy bien, Federica- no es exactamente un jardín. La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín. Los jardineros deben cuidarlo, pero no protegerán el jardín construyendo muros. Un bonito y pequeño jardín rodeado de altos muros para evitar que entre la jungla no va a ser la solución. Porque la selva tiene una gran capacidad de crecimiento, y el muro nunca será lo suficientemente alto como para proteger el jardín.

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En el mundo se hablan unas 7.000 lenguas, todas ellas con sonidos, vocabulario y estructuras diferentes. Pero, ¿dan forma a nuestra manera de pensar? La científica cognitiva Lera Boroditsky comparte ejemplos de lenguaje -desde una comunidad aborigen de Australia que utiliza los puntos cardinales en lugar de izquierda y derecha hasta las múltiples palabras para azul en ruso- que sugieren que la respuesta es un rotundo sí. “La belleza de la diversidad lingüística es que nos revela lo ingeniosa y flexible que es la mente humana”, afirma Boroditsky. “Las mentes humanas no han inventado un universo cognitivo, sino 7.000”.

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Así que les hablaré utilizando el lenguaje… porque puedo. Esta es una de esas habilidades mágicas que tenemos los humanos. Podemos transmitir pensamientos realmente complicados entre nosotros. Así que lo que estoy haciendo ahora es, estoy haciendo sonidos con mi boca mientras exhalo. Estoy haciendo tonos y silbidos y resoplidos, y esos están creando vibraciones de aire en el aire. Esas vibraciones de aire viajan hacia ti, golpean tus tímpanos, y luego tu cerebro toma esas vibraciones de tus tímpanos y las transforma en pensamientos. Eso espero.

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Debido a su inmensa popularidad en vida y desde entonces, se han atribuido numerosos dichos a Henry Ford. Sin embargo, muchas de estas citas son difíciles de verificar o atribuir correctamente. El trabajo de recopilación y autentificación de citas de Henry Ford comenzó en Ford Motor Company, posiblemente ya a mediados de la década de 1920. El personal, los becarios y los voluntarios del Centro de Investigación Benson Ford de The Henry Ford han continuado esta labor, que ha dado como resultado la lista que figura a continuación (también disponible para descargar como hoja de cálculo).

La lista incluye citas que han sido rastreadas hasta una fuente primaria o una fuente secundaria fiable. Ejemplos de fuentes secundarias fiables serían una entrevista publicada u otras citas directas de Henry Ford en periódicos contemporáneos a él, incluidos, entre otros, órganos de la casa como el Ford Times y el Ford News, o un libro cuya autoría o colaboración haya sido autorizada por Henry Ford. Si está buscando una cita y no la ve en la lista adjunta, significa que el personal no ha podido rastrearla hasta una fuente fiable.

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