Vehículos a gas: ¿qué significan GNV GLP GNC y GNL?

Poder calorífico del glp frente al gnl

¿Qué es el GNC? GNC significa gas natural comprimido, que en realidad es gas metano puro comprimido (CH4) que se utiliza para crear un combustible limpio, no contaminante y casi limpio para la atmósfera. Así pues, el GNC también se conoce como “combustible limpio”. El GNC se fabrica comprimiendo el gas natural (que se compone principalmente de metano, CH4) a menos del 1% del volumen que ocupa a presión atmosférica estándar. Se almacena y distribuye en recipientes rígidos a una presión de 20-25 MPa (2.900-3.600 psi), normalmente de forma cilíndrica o esférica. El GNC es mucho más barato que la gasolina de alta calidad, por lo que es un incentivo para que los automovilistas cambien la gasolina o el gasóleo por este combustible limpio.

¿Qué es el GLP? GLP significa gas licuado de petróleo, y es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros, como el propano, el butano y otros derivados ligeros del petróleo, convertidos en líquido mediante la aplicación de una presión muy alta. El GLP se produce durante el refinado del petróleo o se extrae durante la producción de gas natural. El GLP se llena en bombonas presurizadas para su posterior transporte o almacenamiento. En estos cilindros presurizados se introduce una pequeña cantidad de mercaptanos, una sustancia maloliente, para que cualquier fuga de estos cilindros presurizados pueda detectarse inmediatamente por el mal olor.

¿Qué es el GLP, el GNC y el GNL?

El GNL (gas natural licuado) es gas natural (metano) licuado criogénicamente a -161 °C y almacenado en tanques. El GLP es propano licuado a baja presión en bombonas. GNC – Gas Natural Comprimido – es gas natural (metano) altamente comprimido en bombonas. Todos son gas en NTP.

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¿Qué significan GNC y GNL?

El gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) son la misma sustancia. El GNC se recibe y almacena en el depósito de un vehículo en forma gaseosa. Para obtener GNL, el gas natural se comprime y se enfría a temperaturas extremadamente bajas, momento en el que se convierte en líquido.

¿Cuál es la diferencia entre el gas GLP y el GNL?

El GLP se almacena, envía y transporta en cisternas o bombonas, mientras que el GNL se almacena y envía en tanques criogénicos construidos a tal efecto. El GNL suele transportarse por tuberías.

GLP vs GNL vs GNC

El gas natural es el combustible fósil de mayor crecimiento de la última década y se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular al gasóleo y la gasolina. El gas natural se produce de forma natural, a gran profundidad bajo la superficie de la Tierra, debido a la descomposición de plantas y animales a lo largo de millones de años. Durante este tiempo, la alta presión y el calor transforman estos materiales en petróleo y gas natural. Diversos métodos de extracción y purificación convierten después estas materias primas en distintos tipos de combustible con muchos usos comunes.

Como todos los combustibles fósiles, los gases naturales son, por desgracia, no renovables, y se calcula que su suministro se agotará en unos 50 años. Sin embargo, el gas natural es mucho más ecológico que su homólogo el petróleo, lo que lo convierte en una opción más favorable en términos de respeto al medio ambiente. El gas natural puede almacenarse y utilizarse en distintos estados, pero cada tipo se quema limpiamente y emite menos de la mitad de gases de efecto invernadero que el petróleo o el carbón normales.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de equipos originales, de construcción y agrícolas se han adaptado para incluir opciones que funcionan con gas natural. Esto es una gran noticia para las flotas que buscan reducir los GEI y que aún no disponen de opciones de vehículos eléctricos. Las variedades de gas natural son el resultado de diferentes procesos de purificación, y se conocen comúnmente como GNC, GLP o GNL.

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GNC vs glp

Principio de páginaVehículos de gas: ¿qué significan GNV, GLP, GNC y GNL? El mundo está cambiando. El cambio climático nos obliga a replantearnos la vida: la nuestra y la del planeta. Uno de los puntos clave es avanzar hacia una economía baja en carbono.

El transporte desempeñará un papel crucial en esta transición. Del planeta-petróleo pasaremos a un modelo más variado en el que predominarán progresivamente los vehículos eléctricos o los combustibles menos contaminantes, como el gas natural. Comparado con el petróleo, es más barato y más respetuoso con el medio ambiente.

Los vehículos de gas generan muy pocas partículas sólidas, hacen menos ruido y generan alrededor de un 30% menos de dióxido de carbono que los derivados del petróleo. Este gran cambio ya ha empezado, pero cualquier interesado se encuentra enseguida con una mezcla de siglas bastante confusa. He aquí unas sencillas explicaciones de todas ellas:

Por estas razones, los vehículos propulsados por gas se están convirtiendo en habituales en empresas de transporte, flotas de autobuses e incluso compañías navieras. Aunque más lentamente, también los utilizan cada vez más los particulares, a medida que aumenta el número de modelos disponibles y de estaciones de repostaje.

Precio del GNL frente al GNC

Un vehículo de gas natural (GNV) es un vehículo de combustible alternativo que utiliza gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL). Los vehículos de gas natural no deben confundirse con los vehículos de autogás propulsados por gas licuado de petróleo (GLP), principalmente propano, un combustible con una composición fundamentalmente diferente.

En un vehículo propulsado por gas natural, la energía se libera por la combustión del gas metano (CH4) combustible con el oxígeno (O2) del aire para formar dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O) en un motor de combustión interna. El metano es el hidrocarburo de combustión más limpia, y muchos contaminantes presentes en el gas natural se eliminan en origen. Los vehículos de gasolina existentes pueden convertirse a GNC o GNL y pueden ser dedicados (funcionar sólo con gas natural) o bicombustibles (funcionar con gasolina o gas natural). Los motores diésel de camiones pesados y autobuses también pueden convertirse y pueden ser dedicados con la adición de nuevos cabezales que contengan sistemas de encendido por chispa, o pueden funcionar con una mezcla de gasóleo y gas natural, siendo el combustible principal el gas natural y utilizándose una pequeña cantidad de gasóleo como fuente de ignición. También es posible generar energía en una pequeña turbina de gas y acoplar el motor de gas o la turbina con una pequeña batería eléctrica para crear un vehículo híbrido accionado por motor eléctrico.

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