¿Por qué sube el calor?
Contenidos
PdR: ¿Por qué hace frío en las montañas? Si el calor sube, ¿por qué hace más frío en las montañas? 08 Julio 2021 Parte del programa Psychedelics In Medicine Parte del programa Si el calor sube, ¿por qué hace más frío en las montañas? Crédito: CC0, vía PixabayDescargar Compartir
PreguntaWayne preguntó: “Siempre hemos aprendido que el calor sube, pero normalmente hace más frío en las montañas. ¿No debería hacer más calor allí por su mayor elevación?”. RespuestaSally Le Page se puso en contacto con el físico atmosférico Simon Clark para obtener la respuesta…Simon – El aire caliente asciende porque está más caliente que el aire circundante pero bajo la misma presión atmosférica. La presión atmosférica y la temperatura están conectadas a través de algunas reglas que describen cómo se comportan todos los gases. En concreto, una bolsa de aire en la superficie de la Tierra que esté más caliente que su entorno debe ser menos densa que éste y, por tanto, como una burbuja de aire menos denso en una piscina de agua muy densa, se eleva por encima del aire circundante.
Haga una donación para apoyar las discusiones del Foro de Científicos al Desnudo Revisión del Código de Manifestación Cuántica ¿Por qué mucha gente confunde entre interferencia y difracción? ¿A qué velocidad cambian las temperaturas de la Tierra en la capa superficial? ¿Cómo explicaría o definiría el cálculo en una o dos frases? ¿Existe algún experimento que muestre la oscilación en el campo E de la luz?
¿Por qué hace frío a gran altitud?
Los lugares situados a gran altitud suelen ser mucho más fríos que las zonas más cercanas al nivel del mar. Esto se debe a la baja presión atmosférica. El aire se expande a medida que asciende, y el menor número de moléculas de gas -incluidos el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono- tiene menos posibilidades de chocar entre sí.
¿Por qué hace más frío en las montañas que en las llanuras?
Al aumentar la altitud o la altura, la temperatura disminuye. La altura de las montañas es mucho mayor que la de las llanuras y su temperatura es inferior a la de éstas. La atmósfera se calienta por la radiación procedente de debajo de la tierra. Por lo tanto, los pisos inferiores son más cálidos que los superiores.
¿Por qué las montañas son frías si están cerca del Sol?
Este aire caliente sí que puede subir. Pero al hacerlo, la presión atmosférica disminuye, el aire se expande y se enfría. Por eso, aunque estén más cerca del sol, el aire fino de las montañas las mantiene más frías que el aire más denso de las tierras bajas que las rodean.
¿Por qué hace tanto frío en el Everest?
El represamiento del aire frío, o CAD, es un fenómeno meteorológico que consiste en que un sistema de altas presiones (anticiclón) se acelera hacia el ecuador al este de una cadena montañosa orientada norte-sur debido a la formación de un chorro de barrera detrás de un frente frío asociado con la porción hacia el polo de una vaguada de niveles superiores dividida. Inicialmente, un sistema de altas presiones se desplaza hacia el polo de una cadena montañosa norte-sur. Una vez que se desplaza hacia el polo y el este de la cordillera, el flujo que rodea a la alta presión se apoya en las montañas, formando un chorro de barrera que canaliza el aire frío hacia una franja de tierra al este de las montañas. Cuanto más alta es la cadena montañosa, más profundamente se aloja la masa de aire frío a su este, y mayor impedimento supone dentro del patrón de flujo y más resistente se vuelve a las intrusiones de aire más suave.
A medida que la parte ecuatorial del sistema se aproxima a la cuña de aire frío, se desarrolla una nubosidad baja persistente, como los estratos, y precipitaciones como la llovizna, que pueden persistir durante largos periodos de tiempo; hasta diez días. La precipitación en sí misma puede crear o potenciar una señal de represamiento, si la alta polar es relativamente débil. Si estos fenómenos se aceleran a través de los pasos de montaña, pueden producirse vientos de montaña peligrosamente acelerados, como los vientos de Tehuantepecer y de Santa Ana. Estos fenómenos son frecuentes en el hemisferio norte, en el centro y este de Norteamérica, al sur de los Alpes en Italia y cerca de Taiwán y Corea en Asia. En el hemisferio sur se han observado en Sudamérica, al este de los Andes.
A mayor altitud, menor temperatura verdadero o falso
Básicamente, lo que tienes que recordar para vestirte adecuadamente cuando hace frío son las tres W: Absorción, Calor y Cortaviento. De acuerdo, número uno, Wicking. Es la primera capa que te pones sobre la piel. El propósito de esta capa es alejar la humedad de tu cuerpo para que te mantengas seco. También se encarga de que la evaporación (que hace que baje la temperatura del aire) se produzca lejos de la piel. Esta capa debe ser bastante fina y estar hecha de lana, poliéster o polipropileno.
A continuación, la capa de abrigo. La teoría que subyace a esta capa es la de crear un altillo y atrapar el aire. Este aire es en realidad el aislante y el altillo crea espacio para que el aire quede atrapado. Esta es la razón por la que los pájaros esponjan sus plumas en un día frío; están creando más altillo para atrapar el aire caliente.
Obviamente, el plumón de ganso es una buena opción para esta capa porque tiene un excelente altillo y muchos pequeños espacios para atrapar el aire. Sin embargo, cuando se moja, se aplana y pierde todo su poder aislante. Pero en climas fríos y secos, el plumón es el aislante preferido.
Cuanto más alto, más frío
La nieve veraniega en las montañas y los cultivos verdes en el valle ilustran las diferencias de temperatura que se dan en las regiones montañosas. Crédito: A-Reck (CC BY-SA 3.0 [https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0])He aquí un enigma: Si el calor sube, y las montañas están más cerca del sol, ¿por qué son siempre más frías?
En una estación de esquí a 10.000 pies de altitud, esa cifra desciende a 10,1 libras, y es posible que sientas la disminución de oxígeno en el aire que respiras. (En un avión de pasajeros a 40.000 pies, el aire sobre ti sólo pesa 2,7 libras por pulgada cuadrada, por lo que el avión debe suministrar oxígeno para la supervivencia de sus pasajeros).