Asociación nuclear mundial
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Este comité se creó para investigar e informar sobre el transporte y almacenamiento de residuos nucleares en Nueva Gales del Sur. El plazo de presentación de propuestas finalizó el 31 de julio de 2003. Para más información, póngase en contacto con Ian Thackeray, Director del Comité, en el teléfono (02) 9230 3308.Rutas de transporte propuestas: Para obtener información sobre las rutas de transporte propuestas para Nueva Gales del Sur, haga clic en el archivo .pdf adjunto. Este extracto (capítulo 7) procede del informe principal del borrador de la DIA sobre el depósito nacional de residuos radiactivos (reproducido con permiso del Ministerio de Educación, Ciencia y Formación de la Commonwealth). La DIA completa puede consultarse en http://www.dest.gov.au/radwaste/DraftEIS/parts.htm. Para más información, visite el sitio web Radioactive Waste Management in Australia (Gestión de residuos radiactivos en Australia) en http://www.dest.gov.au/radwaste/default.htm.
¿Cuáles son los peligros del transporte de residuos nucleares?
Por su naturaleza, el transporte de material radiactivo conlleva el riesgo de accidentes con el potencial de exposiciones radiológicas que podrían afectar a la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.
¿Cómo se transportan los residuos nucleares en el Reino Unido?
La opción preferida en Inglaterra y Gales para gestionar los ILW es el “almacenamiento geológico”. Consiste en depositar los residuos radiactivos embalados en una instalación subterránea o “depósito”. La geología (estructura rocosa) proporciona una barrera contra el escape de radiactividad.
¿Cómo se transportan los reactores nucleares?
Se transporta por carretera, ferrocarril y mar.
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El material radiactivo constituye sólo una proporción muy pequeña de todas las mercancías peligrosas. En EE.UU. -un país que opera más del 20% de los reactores nucleares civiles del mundo- los materiales inflamables, explosivos, corrosivos o venenosos representan el 99% del material peligroso transportado cada año.a Según el Departamento de Transporte de EE.UU., menos del 0,5% del coste total relacionado con el transporte de materiales peligrosos cada año en EE.UU. es atribuible a sustancias radiactivas.b
Desde 1961, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publica normas internacionales para el transporte de material radiactivo. El OIEA ha publicado periódicamente revisiones de las normas de transporte para mantenerlas actualizadas. La última edición de su Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos se publicó en 2018. La normativa del OIEA ha sido ampliamente adoptada en las políticas nacionales, así como por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y las organizaciones regionales de transporte.
Seguridad nuclear
ResumenLas reacciones nucleares son una fuente de energía potencialmente ilimitada para el futuro. La única influencia significativa a corto plazo de la energía nuclear en los combustibles para el transporte es el desplazamiento del petróleo de la generación de electricidad para que esté disponible para otros usos. En la actualidad, alrededor del 9% de la electricidad generada en Estados Unidos procede de centrales nucleares. A medio plazo (antes del año 2000), la energía nuclear puede proporcionar calor de proceso a las plantas de gasificación y licuefacción de carbón. El calor nuclear puede utilizarse para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno y proporcionar materias primas a las industrias químicas y de combustibles sintéticos. El hidrógeno líquido puede convertirse en el combustible del transporte aéreo de largo alcance. Además, los explosivos nucleares pueden ser aceptados como un medio para estimular la producción de yacimientos de gas natural que, de otro modo, no serían rentables.En algún momento del futuro, el uso de combustibles fósiles para el transporte dejará de ser rentable debido a la presión sobre los precios de otras aplicaciones. El momento en que esto ocurra depende de muchas variables. Sin embargo, el hidrógeno, el amoníaco y la electricidad producidos nuclearmente son alternativas potencialmente viables a los combustibles basados en el carbono.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave pueden actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.
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Todas las sustancias nucleares se transportan en bultos que se seleccionan en función de la naturaleza, forma y cantidad o actividad de la sustancia. Existen requisitos generales de diseño que se aplican a todos los tipos de embalajes para garantizar que puedan manipularse con seguridad y facilidad, que estén bien sujetos y que puedan soportar las condiciones de transporte rutinarias.
La CNSC expide licencias y certificados en determinados casos para el embalaje y el transporte de sustancias nucleares según lo estipulado en el Reglamento de embalaje y transporte de sustancias nucleares de 2015 (PTNSR 2015). Este reglamento se basa en el SSR-6 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos, edición de 2018.
El PTNSR 2015 introdujo una referencia ambulatoria al Reglamento del OIEA y ya no identifica ni enumera explícitamente los párrafos pertinentes del mismo. Este cambio garantiza que los reglamentos canadienses seguirán alineándose con los reglamentos internacionales si estos se modifican.