Lista de centrales nucleares en República Eslovaca

Central nuclear de Bohunice

La energía nuclear es la segunda fuente más grande de electricidad baja en carbono en la actualidad, con 452 reactores en funcionamiento que proporcionaron 2700 TWh de electricidad en 2018, o el 10% del suministro mundial de electricidad.En las economías avanzadas, la energía nuclear ha sido durante mucho tiempo la mayor fuente de electricidad baja en carbono, proporcionando el 18% del suministro en 2018. Sin embargo, la energía nuclear está perdiendo terreno rápidamente. Mientras que 11,2 GW de nueva capacidad nuclear se conectaron a las redes eléctricas a nivel mundial en 2018 – el total más alto desde 1990 – estas adiciones se concentraron en China y Rusia.

La energía nuclear ha evitado alrededor de 55 Gt de emisiones de CO2 en los últimos 50 años, casi igual a 2 años de emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía. Sin embargo, a pesar de la contribución de la energía nuclear y el rápido crecimiento de las energías renovables, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzaron un récord en 2018, ya que el crecimiento de la demanda de electricidad superó el aumento de la energía baja en carbono.

En ausencia de nuevas ampliaciones de la vida útil y nuevos proyectos podrían resultar en 4 mil millones de toneladas adicionales de emisiones de CO2, lo que subraya la importancia de la flota nuclear para las transiciones energéticas bajas en carbono en todo el mundo. En las economías emergentes y en desarrollo, sobre todo en China, el parque nuclear proporcionará electricidad baja en carbono durante las próximas décadas, pero en las economías avanzadas tiene una edad media de 35 años y muchas centrales están llegando al final de su vida útil. Sin embargo, el parque nuclear de las economías avanzadas tiene una media de 35 años y muchas centrales están llegando al final de su vida útil. Dada su antigüedad, las centrales están empezando a cerrar, y se espera que el 25% de la capacidad nuclear existente en las economías avanzadas se cierre para 2025. No obstante, siguen representando una inversión de capital considerable. El coste estimado de prolongar la vida operativa de 1 GW de capacidad nuclear durante al menos 10 años oscila entre 500 millones y algo más de 1.000 millones de dólares, dependiendo del estado del emplazamiento.Sin embargo, las difíciles condiciones del mercado son un obstáculo para las inversiones en prolongación de la vida útil. En la mayoría de las economías avanzadas, un periodo prolongado de precios bajos de la electricidad al por mayor ha reducido drásticamente o eliminado los márgenes de muchas tecnologías, con lo que la energía nuclear corre el riesgo de cerrar antes de tiempo si se necesitan inversiones adicionales. Por ello, la viabilidad de las ampliaciones depende en gran medida de las condiciones del mercado nacional.

  ¿Cómo se descubrió la radioactividad?

¿Cuántos reactores hay en Eslovaquia?

En Eslovaquia, la capacidad total instalada de las unidades en funcionamiento es de 2000 MW(e). Hay cuatro unidades de reactores de tipo WWER-440/213 (reactores de potencia refrigerados por agua y moderados por agua) en funcionamiento, incluidas dos unidades (500 MW(e) cada una) en el emplazamiento de Jaslovsk Bohunice y dos unidades (500 MW(e) cada una) en el emplazamiento de Mochovce.

¿Cuántas armas nucleares tiene Eslovaquia?

Eslovaquia tiene cuatro reactores nucleares operativos, puestos en servicio entre 1984 y 1999 y con una potencia neta combinada de 1.815 MWe.

¿Cuántos reactores nucleares tiene la República Checa?

Actualmente, la República Checa cuenta con seis reactores nucleares en funcionamiento, que representaron el 20,6% de la capacidad instalada y el 36,7% de la producción neta de electricidad en 2021. De conformidad con la Ley Atómica (Act No.

Central nuclear de Mochovce

Slovenské elektrárne es el mayor productor de electricidad de Eslovaquia. Explota dos centrales nucleares, dos de carbón, 31 hidroeléctricas y dos fotovoltaicas, y genera más del 70% de la producción total de electricidad del país. Con una capacidad instalada de 4.081 MWe, es uno de los mayores productores de electricidad de Europa Central y Oriental. Su cartera única le permite suministrar hasta un 92,5% de electricidad sin gases de efecto invernadero, evitando la emisión de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Slovenské elektrárne también genera y vende calor y presta servicios auxiliares a la red eléctrica.

  Termodinámica en la física leyes y conceptos básicos

A través de sus filiales, la empresa vende electricidad, gas, calor y servicios energéticos a clientes finales de Eslovaquia, República Checa y Polonia; su cartera de clientes incluye algunas de las mayores empresas industriales de la región.

El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Energía nuclear por países

Kazajstán planea reintroducir la energía nuclear en el futuro[4] Bielorrusia comenzó a operar una unidad de su primera central nuclear en junio de 2021 y espera poner en funcionamiento la segunda unidad en 2022[5].

España y Suiza operan actualmente centrales nucleares mientras planean el abandono de la energía nuclear[cita requerida] Alemania completará el cierre de su parque nuclear en 2022 y se ha descartado cualquier reinicio por motivos técnicos[6].

Taiwán está considerando una retirada progresiva[cita requerida] Austria (central nuclear de Zwentendorf) y Filipinas (central nuclear de Bataan) nunca llegaron a utilizar sus primeras centrales nucleares construidas en su totalidad.

Suecia y Bélgica tenían originalmente políticas de abandono progresivo, pero ahora se han alejado de sus planes originales. Filipinas relanzó su programa nuclear el 28 de febrero de 2022 y es posible que pronto ponga en funcionamiento la central de Bataan, que se encuentra en suspensión de actividad[7][8].

Debido a razones financieras, políticas y técnicas, Cuba, Libia y Polonia nunca completaron la construcción de sus primeras centrales nucleares, y Australia, Azerbaiyán, Georgia, Ghana, Irlanda, Kuwait, Omán, Perú y Singapur nunca construyeron sus primeras centrales nucleares previstas[9][10] Algunos de estos países siguen planeando introducir la energía nuclear. A partir de 2020, Polonia se encuentra en una fase avanzada de planificación de 1,5 GW y prevé tener hasta 9 GW en 2040[11].

Armas nucleares en Eslovaquia

La energía nuclear, que actualmente representa más del 50% de la generación total de electricidad de Eslovaquia, mantendrá su dominio de la combinación de generación de energía del país durante la próxima década, ya que el país sigue siendo un importador neto de electricidad y combustibles térmicos. Se espera que la energía nuclear represente el 64,9% del mix de generación del país en 2035.

  ¿Qué es el número másico de un átomo?

La demanda de energía de los sectores industrial y comercial impulsa actualmente los niveles de consumo. La mayor parte de la demanda de gas natural del país se cubre con importaciones procedentes de Rusia, por lo que, como miembro de la UE, Eslovaquia tendrá en cuenta que las sanciones de la UE relacionadas con la guerra de Ucrania crearán incertidumbre mientras los países de la UE mantienen un frente unido para reducir su dependencia de las importaciones rusas.

El consumo anual de electricidad en Eslovaquia pasó de 24,9 Teravatios hora (TWh) en 2010 a 26,4TWh en 2021, con una CAGR del 0,5%. Entre 2021 y 2030, se espera que el aumento sea ligeramente superior debido al esperado resurgimiento del sector industrial. Se espera que el consumo de electricidad alcance los 28,6TWh en 2030, creciendo a una TCAC del 0,9% a partir de 2021.