Definición de aceleración en física
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Dado que la aceleración se calcula a partir de la velocidad (que tiene en cuenta tanto la velocidad como la dirección de un objeto), debe incluir la velocidad y la dirección, así como el índice de cambio de velocidad.
Un objeto en caída libre recorre una determinada distancia en un segundo. La distancia real no importa; puede ser cualquier distancia medida en pies, pulgadas, metros, millas o lo que sea. La distancia que cae en 2 segundos es 2 al cuadrado = 4.
Si el objeto se está frenando, pero sigue yendo en la misma dirección que la velocidad, se le da un signo negativo (-). Si el objeto está acelerando y va en la misma dirección que la velocidad, se le da un signo positivo (+).
Si el objeto tiene una dirección negativa, tiene una velocidad negativa y podemos decir que se está frenando y que la aceleración va en la dirección opuesta a la velocidad. Sin embargo, la aceleración sigue siendo positiva.
¿Cuáles son las características de la aceleración?
aceleración, rapidez con la que cambia la velocidad con el tiempo, tanto en términos de velocidad como de dirección. Un punto o un objeto que se mueve en línea recta está acelerado si se acelera o se ralentiza. Un movimiento en círculo se acelera aunque la velocidad sea constante, porque la dirección cambia continuamente.
¿Cómo se define una aceleración?
La aceleración es la tasa de cambio de la velocidad. Normalmente, la aceleración significa que la velocidad está cambiando, pero no siempre. Cuando un objeto se mueve en una trayectoria circular a velocidad constante, sigue acelerando, porque la dirección de su velocidad está cambiando.
Definición de aceleración negativa
En educación, el término aceleración se refiere a una amplia variedad de estrategias educativas y de instrucción que los educadores utilizan para avanzar en el progreso del aprendizaje de los estudiantes que tienen dificultades académicas o que se han quedado atrás, es decir, estrategias que ayudan a estos estudiantes a ponerse al nivel de sus compañeros, a rendir al nivel esperado para su edad y grado, o a cumplir con los estándares de aprendizaje requeridos. La aceleración académica se considera a menudo una alternativa a algunas formas de recuperación que pueden estar diseñadas para ofrecer menos contenido académico a los estudiantes a un ritmo más lento. Los críticos de las formas “menos y más lentas” de recuperación suelen argumentar que la práctica es insuficiente e ineficaz, ya que los estudiantes no sólo seguirán quedándose más rezagados que sus compañeros con cada año que pasa, sino que puede que nunca se pongan al día o alcancen los estándares de aprendizaje esperados antes de completar su educación, lo que también puede exponerlos a un mayor riesgo de abandono escolar.
Para acelerar la adquisición y el progreso del aprendizaje, las escuelas y los educadores pueden emplear una amplia variedad de técnicas educativas, programas complementarios y apoyo académico, que pueden proporcionarse durante la jornada escolar y durante los periodos de clase regulares, o fuera de la jornada escolar y el curso escolar regulares. Para un debate relacionado, véase tiempo de aprendizaje ampliado.
Significado de la aceleración
El gráfico de la figura 2 muestra una aceleración constante. Mantiene su valor a medida que pasa el tiempo. Ejemplos de aceleración no constanteEn el caso de que la aceleración no sea constante, para un movimiento rectilíneo, la velocidad variará en función de los cambios de aceleración, de forma no uniforme. La figura 3 muestra el ejemplo (gráfico vXt) de un coche durante parte de un trayecto al trabajo. En la vida real, el coche tiene que detenerse ante peatones y semáforos en rojo. También debe modificar su velocidad en función del tráfico.
De los puntos D a E, el coche pasó de 0 a 10 m/s en 5 segundos. Entre los puntos F y G pasó de 10 m/s a 20 m/s en 10 segundos. Del punto E al punto F, y del G al H, la velocidad no cambió (aceleración nula). Al final, entre los puntos H e I, la aceleración fue negativa, ya que el coche pasó de 20 m/s a 0 en 10 segundos.
Definición de aceleración constanteSiempre que la velocidad de un objeto cambia, se dice que ese objeto está acelerando. La aceleración se define como el ritmo al que cambia tu velocidad, o lo rápido que cambia tu velocidad. Esto significa que cada vez que frenas o aceleras, estás acelerando. La aceleración constante es un tipo aún más específico de movimiento acelerado. Un objeto que viaja con aceleración constante tiene una velocidad que cambia en la misma cantidad cada segundo. Por ejemplo, si la velocidad era de 2 metros/segundo en el primer segundo, de 4 metros/segundo en el segundo siguiente, y de 6 metros/segundo en el tercer segundo, etc., entonces la velocidad aumenta en una cantidad constante de 2 metros/segundo durante cada segundo. Por lo tanto, la aceleración del objeto es de 2 metros/segundo/segundo (las unidades también se conocen como metros por segundo al cuadrado).
Fórmula de aceleración
En mecánica, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad de un objeto con respecto al tiempo. Las aceleraciones son magnitudes vectoriales (es decir, tienen magnitud y dirección)[1][2] La orientación de la aceleración de un objeto viene dada por la orientación de la fuerza neta que actúa sobre dicho objeto. La magnitud de la aceleración de un objeto, tal y como describe la Segunda Ley de Newton,[3] es el efecto combinado de dos causas:
Por ejemplo, cuando un vehículo parte de un punto muerto (velocidad cero, en un marco de referencia inercial) y se desplaza en línea recta a velocidades crecientes, está acelerando en la dirección de desplazamiento. Si el vehículo gira, se produce una aceleración hacia la nueva dirección y cambia su vector de movimiento. La aceleración del vehículo en su dirección actual de movimiento se denomina aceleración lineal (o tangencial durante movimientos circulares), cuya reacción experimentan los pasajeros a bordo como una fuerza que les empuja de nuevo a sus asientos. Al cambiar de dirección, la aceleración que se produce se denomina aceleración radial (o centrípeta en los movimientos circulares), y la reacción que experimentan los pasajeros es una fuerza centrífuga. Si la velocidad del vehículo disminuye, se trata de una aceleración en la dirección opuesta y matemáticamente negativa, a veces llamada deceleración o retardo, y los pasajeros experimentan la reacción a la deceleración como una fuerza inercial que les empuja hacia delante. Estas aceleraciones negativas se consiguen a menudo mediante la combustión de retrocohetes en naves espaciales[4]. Tanto la aceleración como la deceleración se tratan de la misma manera, ya que ambas son cambios de velocidad. Cada una de estas aceleraciones (tangencial, radial, deceleración) es sentida por los pasajeros hasta que su velocidad relativa (diferencial) se neutraliza en referencia a la aceleración debida al cambio de velocidad.