Radiación de Chernobyl niveles de radiación después del desastre

Chernóbil rusia

Este artículo puede dar una importancia indebida a ciertas ideas, incidentes o controversias. Por favor, ayude a mejorarlo reescribiéndolo de forma equilibrada que contextualice los diferentes puntos de vista. (Septiembre de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Efectos de la catástrofe de Chernóbil” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (septiembre de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

La catástrofe de Chernóbil de 1986 provocó la liberación de contaminación radiactiva a la atmósfera en forma de radioisótopos tanto particulados como gaseosos. En 2022 [actualización], era la mayor emisión de radiactividad conocida en el medio ambiente.

El trabajo del Comité Científico sobre Problemas del Medio Ambiente (SCOPE), sugiere que el incidente de Chernóbil no puede compararse directamente con las pruebas atmosféricas de armas nucleares diciendo simplemente que es mejor o peor. Esto se debe en parte a que los isótopos liberados en Chernóbil tendían a ser de vida más larga que los liberados por la detonación de bombas atómicas[cita requerida].

Mapa de Chernóbil

“En las terribles manos del agresor, esta importante cantidad de plutonio-239 puede convertirse en una bomba nuclear que convertirá miles de hectáreas en un desierto muerto y sin vida”, declaró el Ministerio ucraniano de Protección del Medio Ambiente.

  Lista de centrales nucleares en República Checa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves a sus tropas invadir Ucrania y el mismo día se apoderaron de la central nuclear de Chernóbil, siniestrada en uno de los lugares más radiactivos de la Tierra.

“Las lecturas comunicadas por el regulador -de hasta 9,46 microsieverts por hora- son bajas y permanecen dentro del rango operativo medido en la Zona de Exclusión desde que se estableció”, dijo el OIEA.

Muertes en Chernóbil

Y lo que Beasley ha descubierto desafía las expectativas. Las poblaciones de animales han aumentado, a pesar de la elevada contaminación de estas zonas. Aunque se necesitan más estudios, sus observaciones envían un mensaje potencialmente esperanzador de cómo la fauna puede ser capaz de recuperarse tras una catástrofe.

Aunque las cámaras trampa no permiten estimar el número de habitantes, sí permitieron al equipo investigar cómo afectaba la radiación al lugar donde se encontraban los animales. Los investigadores introdujeron las cifras y ubicaciones de las cuatro especies más abundantes (lobo gris, perro mapache, zorro rojo y jabalí euroasiático) en un modelo estadístico que tenía en cuenta el tipo de hábitat, la distancia al agua y la distancia al borde de la zona (una forma de medir la presencia humana). También introdujeron mediciones de las cantidades de Cesio-137, uno de los isótopos radiactivos liberados en la explosión. Debido a su larga vida media (el tiempo que tarda en descomponerse la mitad de una muestra de sustancia radiactiva), estará presente en el suelo durante años.

  Accidente nuclear de Fukushima Japón. Causas y consecuencias

Niveles de radiación en Chernóbil

La agencia nuclear ucraniana declaró el viernes que los niveles de radiación en los alrededores del lugar del desastre nuclear de Chernóbil aumentaron tras la invasión rusa.Las tropas rusas tomaron el jueves los restos de la central nuclear de Chernóbil, según informaron las autoridades ucranianas. Los funcionarios rusos también han confirmado la incautación.En el período posterior, los sistemas de vigilancia mostraron niveles de radiación en aumento en varios puntos en y cerca del sitio.El viernes, el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que aunque las lecturas pueden ser más altos, todavía están dentro del rango operativo seguro y “no suponen ningún peligro para el público.”

El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, tuiteó un mapa del Centro de Seguridad Nuclear y Radiológica del país que muestra que los niveles de radiación en torno a Chernóbil aumentan a partir de las 6 a.m. hora local del viernes.-Verkhovna Rada de Ucrania (@ua_parliament) February 25, 2022Los niveles de radiación en varios puntos parecían seguir aumentando a partir de la 1 p. m. hora local del viernes, según el Organismo Internacional de Energía Atómica. Expertos de la agencia nuclear de Ucrania dijeron a Reuters que el aumento fue causado por el polvo radiactivo que se levanta en el aire por el equipo militar pesado que se mueve a través de la zona.  “La radiación empieza a aumentar. De momento no es crítica para Kiev, pero la estamos vigilando”, declaró el Ministerio del Interior, según Reuters.

  Lista de centrales nucleares en Abu Dhabi