Desventajas de la energía nuclear

Pros y contras de la energía nuclear

Respuesta : La energía nuclear es el uso de reacciones nucleares que descargan energía nuclear para inducir calor. Este calor se utiliza con mayor frecuencia en turbinas de vapor. Y esto se hace para crear electricidad en una central nuclear.

Respuesta: Los peligros de los accidentes nucleares se han puesto de manifiesto una y otra vez, desde los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki hasta los accidentes nucleares más recientes de Chernóbil y Fukushima. Además, las centrales nucleares son muy caras de construir y los residuos producidos por las reacciones nucleares son extremadamente radiactivos y difíciles de eliminar de forma segura. Algunas personas también creen que las centrales nucleares son un objetivo potencial para ataques terroristas.

Aprenda más temas relacionados con Conocimientos generales¿Por qué son importantes los templos? Los templos ocupan un lugar especial en toda persona que siga el hinduismo. ¿Quiere saber más al respecto? Este artículo explica en detalle el papel de los ministros del gabinete de la India. Además, también explica su importancia en la democracia india.What is the source of the Indian ConstitutionLeer para saber más acerca de las diversas fuentes de la Constitución de la India y los hechos relacionados.What do you understand by amendmentAmendments, in government and regulation, an expansion or change made to a constitution, rule, or administrative bill or goal. Se pueden hacer correcciones a la constitución y normas existentes.Ver todo

¿Cuál es la principal desventaja de la energía nuclear?

Las principales desventajas de la energía nuclear son su impacto ambiental, su elevado consumo de agua, el riesgo de accidentes nucleares, la problemática gestión de los residuos radiactivos y su carácter no renovable.

  Ley de la conservación de la energía: ejemplos y enunciado

¿Cuáles son los tres principales problemas de la energía nuclear?

Otros aspectos de la energía nuclear, como la contaminación provocada por la extracción de uranio, los riesgos de proliferación de armas nucleares, los peligros de accidentes en los reactores y el legado de residuos radiactivos, son otros costes ocultos.

Datos sobre la energía nuclear

Según las estadísticas, el 19,7% de la electricidad de Estados Unidos se genera mediante energía nuclear. Además, la energía nuclear representa el 59,5% de la generación libre de emisiones de Estados Unidos. Aunque la energía nuclear es respetuosa con el medio ambiente en comparación con la combustión de combustibles fósiles y el coste de funcionamiento no es muy elevado, la energía nuclear tiene algunas desventajas.

En primer lugar, la operación de creación de energía nuclear no es completamente segura. Las partículas radiactivas se liberan a la atmósfera y contaminan las aguas subterráneas, el suelo y el agua de mar. Creo que todo el mundo conoce el accidente de la central nuclear de Chernóbil. El 26 de abril de 1986, una repentina subida de tensión durante una prueba del sistema del reactor destruyó la Unidad 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), en la antigua Unión Soviética. El accidente y el incendio que le siguió liberaron cantidades masivas de material radiactivo al medio ambiente (Backgrounder on Chernobyl Nuclear Power Plant Accident). Debido al diseño defectuoso del reactor, que fue operado con personal inadecuadamente formado (Accidente de Chernóbil 1986), el accidente de Chernóbil causó docenas de muertes inmediatas y unos 6000 casos de cáncer de tiroides en la zona afectada. El funcionamiento inadecuado no sólo tendrá consecuencias irreversibles, sino que la propia central nuclear es una “bomba de relojería”.

Historia de la energía nuclear

La energía nuclear es la mayor fuente de energía limpia de Estados Unidos. Genera casi 800.000 millones de kilovatios hora de electricidad al año y produce más de la mitad de la electricidad libre de emisiones del país. Esto evita más de 470 millones de toneladas métricas de carbono al año, lo que equivale a retirar 100 millones de coches de la carretera.

  ¿Cuáles son los requisitos para una reacción de fusión nuclear?

La industria nuclear mantiene casi medio millón de puestos de trabajo en Estados Unidos y contribuye con unos 60.000 millones de dólares al producto interior bruto estadounidense cada año. Las centrales nucleares estadounidenses pueden emplear hasta 700 trabajadores con salarios un 30% superiores a la media local. También aportan miles de millones de dólares anuales a las economías locales a través de los ingresos fiscales federales y estatales.

El público en general considera a veces que la energía nuclear comercial es un proceso peligroso o inestable. Esta percepción se basa a menudo en tres accidentes nucleares ocurridos en todo el mundo, en su falsa asociación con las armas nucleares y en cómo se presenta en populares programas de televisión y películas.

10 ventajas e inconvenientes de la energía nuclear

Una reacción nuclear incontrolada en un reactor nuclear podría provocar una contaminación generalizada del aire y el agua. El riesgo de que esto ocurra en las centrales nucleares de Estados Unidos es pequeño debido a las diversas y redundantes barreras y sistemas de seguridad existentes en las centrales nucleares, la formación y habilidades de los operadores de los reactores, las actividades de prueba y mantenimiento, y los requisitos reglamentarios y la supervisión de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Una amplia zona alrededor de una central nuclear está restringida y vigilada por equipos de seguridad armados. Los reactores estadounidenses también cuentan con recipientes de contención diseñados para resistir fenómenos meteorológicos extremos y terremotos.

Los reactores nucleares de Estados Unidos pueden tener grandes cúpulas de hormigón que cubren el reactor. Se requiere una estructura de contención para contener las emisiones accidentales de radiación. No todas las centrales nucleares tienen torres de refrigeración. Algunas centrales nucleares utilizan agua de lagos, ríos u océanos para la refrigeración.

  Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en la energía nuclear

A diferencia de las centrales alimentadas con combustibles fósiles, los reactores nucleares no producen contaminación atmosférica ni dióxido de carbono durante su funcionamiento. Sin embargo, los procesos de extracción y refinado del mineral de uranio y de fabricación del combustible de los reactores requieren grandes cantidades de energía. Las centrales nucleares también tienen grandes cantidades de metal y hormigón, cuya fabricación requiere grandes cantidades de energía. Si se utilizan combustibles fósiles para extraer y refinar el mineral de uranio, o si se utilizan combustibles fósiles al construir la central nuclear, las emisiones procedentes de la combustión de esos combustibles podrían estar asociadas a la electricidad que generan las centrales nucleares.